jueves, 11 de mayo de 2017

MADONNA DEL GRAN DUQUE


ENSAYO MADONNA DEL GRAN DUQUE

Objetivos Generales:
-   Aprender acerca de las características del Renacimiento en la pintura seleccionada.


Objetivos Específicos:
Clasificar la información de tal manera que se pueda interpretar lo que se requiere.
-   Analizar las características de la Pintura.
 

Introducción:

También llamada “La Virgen con Niño” es una pintura del Alto Renacimiento del artista italiano Rafael Sanzio, que data hacia 1505. Es una pintura al óleo sobre tabla con unas dimensiones de 84 centímetros de alto y 55 cm. de ancho.



Información General


Artista: Rafael Sanzio
Ubicación: Galleria Palatina y Palazzo Pitti (Florencia)
Período: Alto Renacimiento
Medios: Oleo sobre Lienzo
Autor: Rafael Sanzio, Hacia 1505
Fecha de creación: 1505

Pintura. Virgen del Gran Duque. 1505. Rafael Sanzio
Rafael de Sanzio (1483 – 1520) también conocido como Rafael de Urbino es uno de los artistas más destacados del Renacimiento del Cinquecento en Italia. Junto con Leonardo da Vinci y Miguel Ángel forma la famosa triada renacentista; otorgando a Italia una fama sinigual en el campo del arte. Rafael fue tanto pintor, arquitecto como teórico del arte. Su formación comenzó en los talleres de su Urbino natal pero el artista pronto demostró una capacidad pictórica sin precedentes. El artista tan sólo con veinticinco años de edad ya trabajaba para el papado y a lo largo de su carrera realizó un gran número de lienzo gracias a su fructífero taller.

En 1504, poco después de llegar a Florencia, Rafael pintaba la Madonna del Gran Duque, para la familia Médici, siendo una de las más sencillas, pero a la vez más acertadas de todas las Vírgenes con Niño elaboradas por Sanzio en la capital toscana. Resulta sobrecogedora la belleza del lienzo. A la imagen se añade esa cualidad de Rafael para dotar de apariencia divina a sus personajes.

Contenido:
No son muchos los datos que se conocen sobre la Madonna del Gran Duque. Las primeras noticias que se han encontrado del lienzo son de finales del siglo XVIII cuando el director de la galería de los Uffizi le comunicó al Gran Duque de Mantua Fernando III que había adquirido el lienzo; poco después la obra pasó a formar parte de la colección personal del duque y en la actualidad se encuentra expuesto en la Galería Platina del Palacio Pitti de Florencia.

Características 

- Maria quién sostiene a su hijoen brazos sobre un fondo neutro, una idealización platónica del amor materno.
 
- María, que ha sido representada de medio cuerpo, aparece de pie; se encuentra ataviada con un vestido rojo y remates en negro y cubierta con un manto azulado que le tapa parte de la cabeza.

- Su gesto es pensativo, los ojos mirando hacia el suelo esquivan tanto la mirada del espectador como la de su propio Hijo.

- El Niño esta representado con un paño de pureza entre los brazos de su Madre, su posición es de lado pero gira la cabeza para mirar tiernamente al espectador mientras coloca una de sus manos en el pecho de su Madre y la otra sobre el hombro de ésta.

 - Adhesion de La filosofía de la luz: La luz está suavemente graduada desde la zona central más iluminada hasta el oscuro fondo. Esta forma de plasmar la luz contribuye al modelado de las figuras, cuyo volumen está plenamente conseguido.

- Rafael ha utilizado una composición piramidal, con el vértice en la cabeza de La Virgen representa el gusto de las figuras cerradas y estables del clasicismo, donde las figuras geométricas son la base de la agrupación de los personajes.

- Es apreciable la influencia de Leonardo da Vinci en un ligero sfumato que hace que el contorno de las figuras se desdibuje con el fondo oscuro.

- Es precisamente este tipo de lienzos con temas religiosos y particularmente cuidados y delicados, los que otorgarán al artista mayor fama y reconocimiento.
  


Conclusiones:

La Pintura ha sido una de las más representativas y conocidos de Pintor Rafael de Sanzio, sus lienzos tienen la característica de representar una apariencia divina a sus personajes, temas religiosos y sus lienzos tienden a ser muy cuidadosos y delicados. En todas las obras de Vírgenes Rafael aparecen paisajes por ello se sospecha que el fondo negro fue añadido ya que por medio de un análisis se pretender afirmar que el fondo es una habitación, en la cual en una ventana aparece un paisaje.
 

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